QUÉ HACER SI LE PARA LA POLICÍA EN OREGON.

QUÉ HACER SI LE PARA LA POLICÍA EN OREGON.

defensa criminal
Si tiene un caso criminal y necesita ayuda de un abogado competente por favor de llamar nos al 503-674-7434. NWICD un bufete de abogados especializado en leyes de inmigración y defensa criminal. Visite nuestra pagina de web en español: mx.nwicd.com o nuestra pagina de Facebook:https://www.facebook.com/nwicd/

CONOZCA SUS DERECHOS

por:  http://aclu-or.org/conozca-sus-derechos

Todos reconocemos la necesidad de eficacia en las fuerzas del orden pero también debemos entender nuestros propios derechos y responsabilidades – en especial en nuestras interacciones con la policía.

¡Consiga nuestra aplicación! Baje“Mobile Justice: Oregon” la aplicación del ACLU para vigilar la policía para Android.

QUÉ HACER SI LE PARA LA POLICÍA EN OREGON:

  • Mantenga la calma y controle sus palabras, emociones, y lenguaje corporal. Cualquier cosa que diga o haga se podrá usar en su contra.
    • No discuta con la policía y nunca hable mal con un oficial. Si se queja o si le dice a la policía que están en error, hágalo de manera pacífica para que no se acalore la situación.
    • Mantenga las manos donde la policía las pueda ver.
    • No huya.
    • No le toque a ningún oficial de la policía.
    • No resista fisicamente aún si cree ser inocente.
  • No haga ninguna declaración sobre el incidente.
  • Si le arrestan, pida abogado inmediatamente. Explicar su situación sin abogado podría perjudicar su caso.
  • Puede pedir los nombres, números de placa, y tarjetas de los oficiales. Escríbalos junto connúmeros de patrulla y recuerde  descripciones físicas.
  • Nunca está obligado a aceptar que le registren a usted ni a sus pertenencias, incluyendo su teléfono celular (u otro dispositivo electrónico), carro, o casa. Dar consentimiento a un registro puede afectar sus derechos en el tribunal.
  • Intente encontrar testigos y escriba sus nombres y números de teléfono.
  • De lastimarse, saque fotos de las lesiones, pero consiga primero atención médica. Pida copias de los archivos de su tratamiento.
  • Escriba todo lo que recuerda tan pronto como puedadespués del encuentro.

Si se enfrenta con la policía, puede protegerse

SI LE PARA, SI LE HACEN PREGUNTAS, Y/O Y LE REGISTRAN MIENSTRAS ESTÁ DE PIÉ…

  • Lo que usted le dice a la policía siempre es importante. Sea cortés en todo momento. Todo lo que diga se podrá usar en su contra.
  • Tiene el derecho de no hablar. Para ejercer este derecho, diga “Quiero guardar silencio.”
  • No impida ni obstruya a la policía – si lo hace le pueden arrestar.
  • La policía puede pararle y detenerle un rato sólo con una sospecha razonable que haya cometido, que comete, o que está a punto de cometer algún delito o falta. Sin embargo, no tiene que parar a menos que la policía se lo mande. A menos que le manden parar, puede irse en cualquier momento pero debe preguntar si se puede ir.
  • En Oregon no es ilegal negar a identificarse, pero le pueden poner cargos si da información falsa para identificarse. La policía le puede detener hasta establecer su identidad.
    • Puede negar a proporcionar su número de seguro social.
    • No está obligado a contestar preguntas sin tener un abogado presente. Para ejercer este derecho, diga “Quiero hablar con un abogado antes de contestar cualquier pregunta.”
    • Le pueden requerir mostrar documentos de inmigración si no es ciudadano de los EE. UU. y está detenido o arrestado por algún delito. De acuerdo a la ley federal, tiene que portar documentos de inmigración todo el tiempo.
  • No tiene que dar consentimiento a ningún registro ni cateo y no le pueden arrestar solo por haberlo negado. Eso quizás no impida el registro pero protegerá sus derechos si tiene que ir al tribunal.
    • Si la policía con amenaza conseguir una orden, puede decirles que lo hagan. La policía quizás le podrá detener hasta conseguir una orden.
    • Si le registran sin orden, no resista físicamente. Diga “No doy consentimiento a este registro.”
    • Si la policía dice tener orden de registro, pida verla.
    • Si le piden vaciar sus bolsillos o su mochila—aún si el oficial le dice que no le causará problemas—no lo haga. Diga “No doy consentimiento a este registro.”
    • La policía puede pedir consentimiento para registrar o preguntar sobre la presencia de armas y cachear su ropa sin consentimiento si tienen motivos para creer que lleva alguna arma.
    • Si la policía le quita cualquier propiedad, tiene el derecho de pedir un recibo.
  • No tiene que irse del área con la policía a menos que le hayan detenido.
  • No hable mal a ningún oficial ni huya, aún si cree que lo que está pasando es injusto. Hacerlo podría llevar a que le detengan.
  • En muchas situaciones, la policía no tiene que avisarle de sus derechos “Miranda” para poder usar sus declaraciones en el tribunal.

SI LE PARAN EN SU COCHE…

  • Cuando se lo pidan, muestre su licencia de manejo, registro, y comprobante de seguro. En ciertos casos, su carro puede ser registrado sin orden de registro. Para protegerse después, diga “No doy consentimiento a este registro.”
  • Si le sospechan de manejar tomado, le pedirán que tome una prueba de alcohol por aliento y prueba de coordinación. Si falla alguna prueba o si se niega a tomarla, le van a arrestar, su licencia de manejo podría ser suspendida, y le podrían quitar su carro.
  • Si le arrestan, su carro será registrado.

SI LA POLICIÁ VIENE A SU CASA…

  • La policía puede entrar a su casa sin permiso si tienen una orden o en caso de alguna urgencia. Si dicen tener una orden, pida verla. Verifique que la orden muestre la dirección correcta.
  • Si le arrestan en su casa u oficina, la policía puede registrarle a usted y el área inmediatamente alrededor de usted o donde la evidencia de alguna actividad delictiva está a la vista.

SI LE ARRESTAN O SI LE LLEVAN A LA ESTACIÓN DE POLICÍA…

  • Tiene el derecho de guardar silencio y el derecho de hablar con un abogado antes de hablar con la policía. No le diga a la policía nada aparte de su nombre y dirección. No de ninguna ex-plicación, excusa, ni historia. Puede defenderse luego, en el tribunal, basándose en lo que usted y su abogado decidan que sea lo mejor.
  • Si tiene abogado, pida hablar con su abogado inmediatamente. Si no puede costear un abogado, tiene derecho a un abogado gratuito cuando su caso llegue al tribunal. Puede preguntarle a la policía cómo contactarse con un abogado. No le diga nada a la policía sin hablar primero con un abogado.
  • Dentro de un plazo de tiempo razonable después del arresto o después de que le fichen, pídale a la policía contactarse con algún familiar o amigo. Si le permiten hacer una llamada en la comisaría, cualquier cosa que diga podría escucharse o grabarse. Nunca hable sobre los hechos de su caso por teléfono.
  • No decida nada sobe su caso ni firme ninguna declaración hasta haber hablado con un abogado.

Última actualización Octubre del 2014

Cónyuges e hijos indocumentados de residentes ya pueden pedir perdón en EEUU antes de iniciar el proceso consular

Cónyuges e hijos indocumentados de residentes ya pueden pedir perdón de presencia ilegal en EEUU antes de iniciar el proceso consular

Perdón de presencia ilegal

 El beneficio migratorio forma parte de las acciones ejecutivas que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 y que incluía los programas DAPA y DACA, frenados por los tribunales.

Por: Jorge Cancino

Ciertos hijos indocumentados menores de 21 años que sean solteros y cónyuges de residentes legales permanentes recibieron una grata noticia el jueves: el servicio de inmigración anunció que podrán pedir el perdón (Formulario 601-A) para iniciar el proceso consular y poder continuar con el trámite para ajustar sus estados migratorios, un beneficio que antes solo tenían los esposos e hijos de ciudadanos.

“A partir de agosto podrán tramitar los perdones si se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos”, dijo a Univision Noticias Ezequiel Hernández, abogado experto en temas migratorios radicado en Phoenix, Arizona. “Desde el año pasado solo los familiares directos indocumentados de ciudadanos podían utilizar este beneficio”.

“Los cambios al proceso para solicitar el perdón provisional a la ley del castigo (Provisional Unlawful Presence Waiver, en inglés) entrarán en vigor el 29 de agosto del 2016”, dijo el abogado Nelson A. Castillo.

El cambio al reglamento de ajuste de estado había sido anunciado por el presidente Barack Obama el 20 de noviembre de 2014, cuando publicó la Acción Ejecutiva migratoria, que también incluyó los programas DAPA y DACA ampliado que fueron frenados por los tribunales de justicia. Pero no entró en vigor hasta no publicarse el reglamento previo al comentario público.

El perdón los librará de permanecer fuera del país por varios años antes de poder reingresar junto a sus familias.

Qué cambia?

Hasta ahora la ley indicaba que ciertos cónyuges e hijos indocumentados de residentes que recibían un cupo de visa disponible para ajustar su estado debían salir del país. El problema era que si ponían un pie afuera de Estados Unidos, les caía la denominada Ley del Castigo.

También conocida como Ley de los 10 años, señala que si un indocumentado pasa más de 180 días sin autorización legal de permanencia debe salir fuera por tres años y luego pedir permiso para volver a entrar. Y si la permanencia indocumentada pasa de 365 días, el castigo se eleva a 10 años.

La Acción Ejecutiva de noviembre del 2014 anuló esta parte de la ley para favorecer a ciertos cónyuges e hijos indocumentados de ciudadanos y también de residentes legales permanentes que ingresaron indocumentados a Estados Unidos y recibieron una petición familiar.

“Algunas personas que tienen órdenes de deportación, que no han salido de Estados Unidos y que están casadas con ciudadanos y residentes legales permanentes también podrán solicitar un permiso para poder gestionar el beneficio”, dijo Hernández. “Pero deben asegurarse, antes de salir, de pedir el perdón para que no les caiga encima la Ley del Castigo, puedan salir y regresar al país. Y asegurarse que no tengan antecedentes criminales”, advirtió.

“De conformidad con la nueva normativa, un individuo puede ser elegible para presentar una renuncia provisional, incluso si tiene una orden pendiente de deportación eliminación”, añadió Hernández. Sin embargo, advirtió, “o van a ser elegibles para presentar una renuncia hasta después que el Formulario I-212 haya sido aprobado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS)”.

Cómo se pide

La medida beneficia a cónyuges e hijos indocumentados que viven en Estados Unidos desde el 2013. El beneficio (formulario) se conoce como Perdón 601-A o Ampliación de Elegibilidad de Exenciones por Presencia Legal.

Hasta ahora, los residentes legales permanentes que pedían a sus familiares inmediatos indocumentados no podían hacerlo “porque a éstos les caía encima la Ley del Castigo”, dijo el abogado José Pertierra.

En julio del año pasado, cuando las normas fueron publicadas en el Registro Federal para recibir el comentario público, Pertierra dijo que “si esto al final se convierte en regla de la manera en como está escrito, es algo muy grande, es enorme”. “Hasta ahora el obstáculo principal para que la gente pueda legalizarse a través de familia y trabajo tenía trabas con la Ley del Castigo y con la condición del sufrimiento extremo que deben argumentar para conseguir el perdón 601-A”, agregó.

Ciudadanos, la primera parte

En marzo del año pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) comenzó a permitir que determinados familiares indocumentados inmediatos de ciudadanos -padres, cónyuges e hijos menores de edad- presentes en Estados Unidos solicitaran una exención provisional por presencia ilegal antes de salir fuera del país para ir a buscar a un consulado sus visas de inmigrante (green card).

La ley del Castigo fue aprobada en 1996 durante la Administración del presidente Bill Clinton.

“La exención está disponible para aquellos familiares inmediatos cuya única base de inadmisibilidad es la presencia ilegal bajo la sección 212(a)(9)(B)(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, y que puedan demostrar que una denegación de la exención podría resultar en dificultad extrema para su cónyuge o padre que es ciudadano estadounidense”, explicó el DHS.

Expertos han advertido que una vez activado el beneficio, persistirá la preocupación por las restricciones a la condición de sufrimiento extremo que deba demostrar el residente que pida a un familiar inmediato. “Podría resultar en dificultad extrema para el cónyuge no conseguir el perdón que espera”, dijo a Univision Noticias el abogado George Escobar, de Casa Maryland. “Pensamos que hace falta una ampliación de este programa, aún más grande, para que se retiren los obstáculos que hoy existen y más personas soliciten el beneficio”.

Cuota de tarjetas verdes

Cada año el gobierno, a través del Departamento de Estado, asigna una cuota de 480,000 tarjetas verdes (green card). “El programa será aún más efectivo si el gobierno amplía el cupo de visas de inmigrante”, dijo Escobar.

“Pero es importante que la administración defina los requisitos para demostrar la existencia de un sufrimiento o padecimiento extremo”, insistió Escobar.

“Nosotros lo hemos solicitado y no hemos tenido respuesta. ¿Puede ser un factor económico? ¿Razones de salud? No se sabe con certeza. Existe un gran número de razones que están siendo rechazadas ,no se están tomando en cuenta. Es imposible definir todas las circunstancias. Hasta la fecha no hay definición y creemos que este es el momento de hacerlo”, dijo el activista.

Hernández también recordó que cada caso migratorio es único y que “en caso de cualquier duda, consulte con un abogado autorizado para ejercer la ley de inmigración en su estado”.

DAPA y DACA
Además de los cambios a la Ley del Castigo, la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Obama frenaba las deportaciones de unos 4.2 millones de padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por su sigla en inglés) y ampliaba los beneficios de la Acción Diferida de 2012 (DACA, por su sigla en inglés) para favorecer a los 800,000 dreamers.

Ambos programas fueron demandados por 26 estados (24 de ellos gobernados por republicanos). Argumentaron que Obama se extralimitó en su poder ejecutivo y que las medidas violaban la Constitución al cambiar la ley de inmigración sin el aval del Congreso.

El pasado 20 de junio la Corte Suprema, luego de revisar las medidas por petición del Departamento de Justicia, no tomó decisión y anunció un empate 4 a 4, dejando vigente el fallo de una corte de Texas que suspendió temporalmente la entrada en vigor de ambos programas hasta resolver la demanda de los estados en su totalidad.

Defensa Contra Deportacion

Defensa Contra Deportaciòn

“Jueces de inmigración frenan el 57% de las órdenes de deportación pedidas por el gobierno de Obama.”

Defensa contra deportación

En los 10 primeros meses del año fiscal 2016 los jueces de inmigración rechazaron el 57% de los casos en los que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) pidió una orden de deportación, reveló martes un informe del Centro de Información de Acceso a Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

Entre el 1 de octubre del 2015 y el 30 de julio del año en curso, “las cortes de inmigración determinaron que 96,223 extranjeros contra quienes el DHS solicitó órdenes de deportación, tienen derecho a permanecer en el país”, indica el informe.

Agrega que el ritmo de rechazos “está en camino de superar el récord establecido durante todo el año fiscal 2015”.

El año pasado las cortes de inmigración consideraron que el 56,8 por ciento de todos los casos podían permanecer en Estados Unidos.

El informe del TRAC señala que una de cada cuatro personas (25%) a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos es originario de México. Agrega que poco más de cuatro de cada 10 extranjeros a quienes el DHS pidió una orden de deportación proviene de los tres países de Centroamérica donde en los últimos años han generado una oleada sin precedentes de menores no acompañados y unidades familiares: Guatemala, El Salvador y Honduras.

La mayoría de quienes han sido detenidos en la frontera han solicitado asilo. Los inmigrantes huyen de la violencia y la pobreza en sus países.

Razones de peso

El TRAC dijo que los datos fueron obtenidos de registros de las cortes de inmigración actualizados hasta finales de julio.

Explica que existen una serie de razones por las cuales una persona puede ser autorizados para permanecer en el país, entre ellas que el juez puede encontrar que el gobierno no cumplió con su obligación de demostrar que el individuo debe ser deportado. O bien que el juez puede haber encontrado que el individuo tenía derecho de asilo.

Las cortes también han otorgado alivio de remoción de deportación en virtud de otras disposiciones de la ley, precisa el informe. Y en algunos casos las cortes han autorizado la permanencia de un extranjero porque el gobierno solicitó que el caso se cierre administrativamente a través del ejercicio de la discreción procesal de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

El centro habilitó una aplicación gratuita que permite a los usuarios examinar casos con más detalle por la nacionalidad de los individuos, los cargos, la corte de inmigración donde fue remitido y el lugar de la audiencia.

Advierte que los resultados pueden variar entre una corte y otra. Por ejemplo, en Phoenix, Arizona, el tribunal acumula la mayor proporción de extranjeros a quienes se les permitió quedarse. En más de cuatro de cada cinco de sus 3,554 casos cerrados hasta el momento en el año fiscal 2016 (82.2%), los individuos tuvieron éxito en su intento de permanecer en el país.

La corte de inmigración de Nueva York ocupa el segundo lugar con el 81.5% de los 16.152 casos cerrados lo que va de año a quienes se les permitió permanecer en Estados Unidos. La corte de Denver, Colorado, quedó en tercer lugar con el 78% de los 831 casos manejos.

En Louisiana y Georgia y las cortes de inmigración sólo permitieron quedarse entre el 11 y el 17% de los casos.  Haga clic en la foto para leer el resto del articulo.

Lo que debes saber si eres detenido por agentes de migración

Lo que debes saber si eres detenido por agentes de migración

Cerca de 316,000 personas fueron deportadas en el año fiscal 2014

Para leer el articulo, del periódico La Opinion, por favor haga clic en la fotografía.

En caso de detención, ¡prepárate!

- Asegúrate de que algún familiar o amigo de confianza tenga acceso a tus documentos más importantes como tu acta de nacimiento y pasaporte.
- Esa persona debe tener conocimiento de tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de registro en el extranjero y también debe estar al tanto de cómo y cuándo entraste a EEUU.
- Si tienes hijos, coordina de antemano quien podría encargarse de cuidarlos si fueras detenido.
- Ahorra, ten un fondo legal para una posible fianza o gastos de abogado. La representación legal en estos casos es costosa.

¿Dónde buscar a los detenidos?

Para saber dónde está una persona mayor de 18 años que haya sido detenida por ICE o puesta en libertad en los últimos 60 días, visita: https://locator.ice.gov/odls/homePage.do.

Resoluciones migratorias para el 2015: un articulo del periodíco La Opinion

Resoluciones migratorias para el 2015

forestbanner

1. Hazte ciudadano estadounidense. Si eres elegible, hazlo en seguida. Hay más de 8 millones de residentes permanentes que podrían solicitar la ciudadanía estadounidense. Si eres ciudadano, tendrás más ventajas y derechos, como poder votar y conseguir mejores empleos. Además, no te pueden deportar del país, al menos que cometiste fraude para conseguir tu ciudadanía estadounidense. También, podrás viajar fuera de los EE.UU. sin limitaciones de tiempo. Ser ciudadano te permite tramitar peticiones de familiares inmediatos de forma más rápida.

2. Ayuda a tus familiares a emigrar a los Estados Unidos. Como ciudadano estadounidense, puedes emigrar a tus padres, cónyuges, hijos y hermanos solteros o casados. Si tus hijos y hermanos están casados, sus cónyuges e hijos solteros menores de 21 años también podrían emigrar junto al familiar que estás pidiendo.
Si eres residente permanente de EE.UU. sólo puedes pedir a tu cónyuge e hijos solteros de cualquier edad. Solicita a tus familiares lo más pronto que puedas porque muchos de estos trámites llevan años para completarse.

Para leer el articulo del periódico La Opinion por favor haga clic en la fotografía. Si tiene preguntas o quiere hablar con un abogado de Inmigración, por favor llame nos: 503-674-7434.

Consejos para prevenir fraudes con trámites migratorios.

Hacer una consulta o acudir a un foro de una organización comunitaria reconocida, puede evitar ser víctima de estafadores.

Hacer una consulta o acudir a un foro de una organización comunitaria reconocida, puede evitar ser víctima de estafadores.

Para mas información o para leer el articulo del periódico La Opinion, haga clic en la fotografía.

"Ponerse en la línea":
No hay una "línea" de beneficios y mientras el Gobierno no publique los formularios y reglamentos, aún no hay nada que solicitar. No pague por "reservar" sus beneficios. Esto es un fraude.

Precio:
El beneficio de DAPA (acción diferida para padres) tendrá un costo de 465 dólares más 85 de las huellas, pero organizaciones comunitarias pueden cobrar una tarifa, generalmente pequeña, para asistir en llenar los papeles o que el caso sea revisado por un experto legal.
Hay casos en los que es mejor consultar un abogado y ellos cobran por una consulta inicial y luego por asistencia legal, pero si le parece excesivo, busque otras opciones.

Promesas y rapidez:
Si alguien le "garantiza" resultados o le dice que puede pagar más para "que sea más rápido", ¡CUIDADO!, puede estar siendo objeto de fraude. Un abogado o asesor puede decirle que su caso es bueno o probable, pero no garantizarlo.

Cobran por cosas que no deben:
Por ejemplo por "descargar" los formularios de inmigración. Los formularios son gratis y se pueden conseguir en la página de USCIS. Para la información más actualizada sobre la acción ejecutiva acudir a esta página oficial www.uscis.gov/es.
Cristal Williams, presidenta de la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA) indicó que siempre es una buena idea consultar con un abogado.

"Hubo mucha gente que hizo consultas para ver si calificaba por DACA y resultó que calificaban para algunos estatus más permanentes", dijo Williams. "Pero hay que asegurarse que está consultando con un abogado legítimo y honesto".

¿Cómo saber si un abogado es legítimo?
"Pida ver su licencia de leyes (también se puede revisar por Internet en la Barra de Abogados de cada estado)", dijo Williams. "En cuanto a los costos, como organización profesional no podemos decirle a un abogado cuánto cobrar, pero recomendamos que el consumidor pregunte a varias personas o averigüe cual es el costo razonable en su localidad"

Alivio migratorio ayudará a millones aunque no califiquen

blog pic 12-1-14

Acción Ejecutiva sobre Inmigración

USCIS_Sig_Rib_Vert

Acciones Ejecutivas en Inmigración: Los detalles.

Hay mucha información en el internet sobre la acción ejecutiva. Infórmese, directamente de la agencia USCIS ( United States Citizenship and Immigration Services). USCIS se encargara de procesar y aceptar las aplicaciones del nuevo DACA y DAPA ( para los padres de hijos ciudadanos o residentes permanentes). Para mas información por favor haga clic en la fotografía para ver si usted califica.

Es importante que sepan que USCIS no va aceptar aplicaciones inmediatamente. Estiman que van ha empezar ha aceptar aplicaciones para DAPA en aproximadamente 180 días a partir del anuncio del Presidente y 90 días para el nuevo DACA.

Barack Obama Anuncia Acción Ejecutiva y Ampara a 5 Millones de Indocumentados

Obama protección de deportación

Las medidas que Obama anunció esta noche ofrecen protección de deportación para padres de ciudadanos estadounidenses o de residentes legales permanentes que no sean una prioridad de deportación y vivan en Estados Unidos desde antes del 1 de enero de 2010 sin interrupción. Haga clic en la fotografía para leer mas o escuchar el discurso del Presidente Obama. Si crea que podría calificar, llámanos para hacer una cita: 503-674-7434.